lunes, 16 de noviembre de 2009

Feliz Dia del Criminologo


El escudo de la sociedad Mexicana de Criminología esá inspirado en un sello Prehispánico encontrado en la zona de la ciudad de Mexico, es un murciélago con un tocado, posiblemente de plumas y esmeraldas; en el centro de un aro que representa los puntos cardinales.

El murciélago (TZINACATLI), dadas sus especiales facultades para orientarse en la oscuridad, fue considerado un dios menor del mundo de las tinieblas, acaso un guardián de los bienes, templos, las casas, las tumbas.

La interpretación de este mexicanísimo símbolo ha sido para nosotros, por lo que hace a los fines de la criminología, esta función de ver la oscuridad, prevenir los delitos, profundizar en sus causas, estudiarlas analizarlas. Al ser un pequeño dios, nuestro murciélago tiene la relación con las autoridades, los dioses mayores, de manera igualmente simbólica, los que deben aprobar las medidas profilácticas para evitar ela comision de los actos antisociales, y en su conocer la motivación real, aplicar los correctivos adecuados y las soluciones sociales necesarias.

Pero el estudio Criminológico debe trascender, debe de difundirse para las experiencias locales sean útiles en todos los grupos sociales; de ahi el aro que rodea al Dios murciélago siga siendo la rosa de los vientos que intenta llevar el conocimiento Criminológico a todos los puntos cardinales.

Dato importante en la vida de todo Criminólogo Mexicano es cuando se le festeja, " El 16 de Noviembre es considerado el día del Criminólogo" en memoria al Dr. Alfonso Quiroz Cuarón que falleció ese día dando clases en la Universidad Autónoma de Mexico; así mismo, ese día en que se consagra la Criminología como ciencia, el 16 de abril de 1876, cuando se publica en " Tratado antropológico experimental del hombre delincuente" por César Lombroso, la Criminología nace como una Antropología Diferencial que estudia las causas sociales y naturales de la criminalidad y desarrollar la profilaxis adecuada para eliminar estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

citas

¿dOnde estOy?